"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un buen libro en las manos"
Thomas de Kempis (1380-1471)


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bienvenidos al universo "lascerezasleenalsol"

Un saludo a todos y bienvenidos a un espacio de cerezas y soles, que iréis descubriendo en cada palabra que pronuncie esta página, en cada deseo formulado en la escritura, en cada pensamiento que se una al vuestro en la lectura.
Hemos pensado que el mejor estreno es el que se puede hacer vistiendo vuestras palabras. Para ello, podéis incorporar vuestras creaciones a través del botón "comentarios".
Bienvenido a tu "ciberuniverso". Te esperamos para nuestro viaje en "lascerezasleenalsol".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Móvil

Pequeñas luciérnagas se encienden al presionar su liso suelo, decorado con hipnotizantes cifras y atrayentes letras, colocadas allí inteligentemente para que su poseedor no tenga más remedio que usarlas. Más arriba, a veces, incluso, separado por un gran escalón, se encuentra un mar de aguas cristalinas e imperturbables. Tanto es así, que puedes ver el corazón de este pequeño aparato siempre que tú se lo pidas mediante su casi demoníaco suelo. Por último, posee una, o varias pequeñas fosas, escondite de magos y sirenas, sirenas que entonan sus cánticos, ya modernizados, atrayéndonos, inconscientemente, a que absolutamente todos los escuchemos.
Pero todo esto no es lo peor. Lo más terrible son los magos, que, mediante brujería, hacen que la voz de tus amigos, aunque estén el la otra parte del mundo, suene en tus oídos. ¡y no son alucinaciones! Porque si después hablas con ellos en persona, te dirán que han oído lo mismo que tú.
Puedes buscarlos si quieres, pero no los vas a encontrar porque son diminutos y es, precisamente por su reducido tamaño, que no poseen tanta magia como el resto, por lo que se ayudan de gigantescas torres que, frías y grises, se alzan en medio de los más preciosos parajes.
En televisión nos repiten siempre que es por el progreso, por lo que será muy bueno todo lo que ellos denominan “nuevas tecnologías”.

paulina manjón cubero
4º "A" navaconcejo

Anónimo dijo...

. . . EL PEOR SENTIMIENTO . . .

Un mal presagio, un continuo pesar te invade, como un lastre que oprime y consume, te deja sin ánimo y sin fuerzas.
Es un agobio continuo e inquietante, que paraliza tu cuerpo, tus sentidos y tus ideas. Bloquea tu mente, te impide razonar, entender. No te deja pensar en otra cosa que no sea eso que te angustia.
Esta sensación, mezcla de miedo y disgusto, de pena e incertidumbre, agota tus energías y te vuelve pesimista, solo te deja ver lo malo, lo que duele.
La angustia, ese sentimiento indeseable para todos aquellos que te preocupan.

Sara Santos Pérez
4º A Navaconcejo

Anónimo dijo...

MEMORIAS de un piano

Antes de nada, me presento. Soy el piano de cola residente en la primera planta de la villa. Me encuentro en un lugar al que llaman estudio. Es un sitio muy cómodo y acogedor. En una esquina, hay una chimenea, y a su alrededor un montón de confortables algodones, en los que se sienta el señor, dice que son los mejores orejeros que ha tenido. El estudio, también, posee un montón de estanterías, que parecen bosques enteros de libros, en los que puedes navegar, volar y, hasta soñar. Yo, estoy situado en medio de este gran estudio.
En un principio, por lo que ya le he contado, se podría pensar que vivo felizmente en este “acogedor” lugar. Pues no, os equivocáis. Me tratan como a un burro de carga, a mí, que soy un elegante piano. Pareciera que soy un montón de papeles sueltos, a los que ponen libros y más libros de pisapapeles. Yo, un piano de cola, también tengo sentimientos. No es justo que digan que sólo sirvo de estorbo, para que todo despistado se choque conmigo o me dé una patada. Para ellos es tan fácil decir: ¡tiene la pata medio rota!, ¡se está quedando cojo!, pero a mí mis pobres patitas me duelen, son tan delicadas como los finos dedos de una bella dama.
Solamente espero, que alguien se dé cuenta, que la solución no es quitarme de allí, sino todo lo contrario, tratarme con delicadeza y arrancarme algún lindo sonido.

Verónica Leralta Luis
4º ESO

Anónimo dijo...

Cada mañana, un trozo de tela y una cremallera forma parte de mí. Sus dos grandes brazos me unen a ella y me impiden que nos separemos el resto del día. Me acompaña a cada clase, sea mate o francés, da igual la asignatura, ella no tiene preferencias, todas le gustan. Aunque no es muy grande y todavía es muy joven, puede cargar con todo el peso que le pongo y no es poco. A pesar de que mi trato hacia ella no es bueno: la tiro al suelo, la doy patadas, a veces juego al fútbol con ella e incluso la lanzo al aire y dejo que caiga al suelo de golpe, ella nunca se queja ni me llama la atención; es mi fiel compañera.
Su color grisáceo hace que sea diferente a las demás. Los días que amenaza tormenta y el sol se esconde tras las nubes, ella tiembla, porque presiente que algo inesperado va a ocurrir. De repente, empiezan a caer gotas, entonces es cuando sucede lo que ella presentía, al mojarnos su color grisáceo se oscurece hasta llegar
casi al negro, en ese momento no parece la misma.
Cuando estamos en clase y le quito un libro, ella me lo agradece con una gran sonrisa. Momentos después, avanzada la clase, con el susurro de fondo del profesor explicando la lección, se echa una pequeña siesta, aprovechando que yo estoy atento a lo que él nos explica.
Al finalizar la mañana, llega el momento de irnos a casa. Entramos en nuestra habitación, la dejo caer sobre su trono, en ese momento nos distanciamos hasta la mañana siguiente ………



Y VUELTA A EMPEZAR


Aitor Donaire 4º ESO

Anónimo dijo...

Felicito a estos bloggers de 4º, primero por atreverse a "romper el hielo" del invernal universo de estas cerezas que, sin embargo, quieren leer al sol.
En segundo lugar, por la calidad de los texto. No voy a mentir, por una cuestión de gusto, tengo mi preferio, pero me atreveré a hacer algún comentario de casi todos: "Móvil" me gusta por la manera de mezclar lo mágico e inquietante con la realidad cotidiana y, cómo no, por su toque crítico final.
El del piano es delicioso, con ese toque aristocrático y delicado parece un poco "estirado", pero después el tono se quiebra y hacer sonreír. Además, tiene un bonito final, que hace mérito al resto.
El de la angustia me angustia, logra el efecto que describe. Pues eso es un texto conseguido, ¿no?
Y el de la mochila, me gusta especialmente por saber descubrir la ternura en las cosas más pequeñas de todos los días.
Me despido dando la enhorabuena a los autores. Y los demás, ¿qué pensáis, estáis de acuerdo conmigo o no?

Isabel dijo...

Comentario sobre EL PORQUÉ DE LAS COSAS, de Quim monzó por Allende Paradela Bravo


En primer lugar, quiero destacar que me ha encantado cómo el autor ha plasmado la realidad en su obra y, por encima de todo, me ha parecido un libro muy divertido. Es increíble la ironía con que relata las distintas relaciones afectivas entre las personas.

Par mí, personalmente, es un libro que invita a gozar de la vida y de sus placeres, así como a buscar la felicidad, esa búsqueda que se da en las treinta “historietas” que se narran en él. Unas veces los personajes la consiguen, otras no, y otras simplemente se sienten vacíos al lograrlo. Creo que muchas veces estamos confundidos con respecto a la felicidad a la que aspiramos.

Cada una de las historias son un poco agrias e incluso dramáticas (como, por ejemplo, “Entre las doce y la una”) pero, a pesar de ello, Monzó las dota de un humor casi ridiculizante que hace al lector (al menos a mí) reír con facilidad. Eso es quizá lo que más me ha motivado del libro, esa mezcla perfecta entre humor e ironía, que hace que hasta en los peores momentos te eches a reír. Me refiero, por ejemplo, a la muerte de alguien, a su ruina o sus infidelidades. En la obra prima sobre todo el tema de las infidelidades, con un toque picante. Son sorprendentes los impulsos sexuales del ser humano, que nunca consigue estar satisfecho. Se cansa rápidamente de su pareja, no por defectos de ésta o por problemas entre ellos, sino porque tiene deseos incontrolables de mantener relaciones extraconyugales, sobre todo a escondidas y, si además es con una persona cercana a la pareja, parece mucho más excitante (su mejor amiga, su hermana...). Es muy curioso cómo este deseo se da tanto en los primeros noviazgos, como en los matrimonios más maduros.

A simple vista parecen historias simples, sin embargo, Monzó realiza un estudio muy profundo y complejo de la sociedad. No son meros cuentos fantásticos o “tradicionales”, sino historias verdaderas de nuestro presente, narradas de una manera muy directa, a veces, incluso obscena.

Me gusta mucho este tipo de libros que reflejan la sociedad en la que vivo, para darme cuenta de cómo son en realidad las cosas porque, aunque las conozco (ya que las vivo día a día), siempre me dan una visión más amplia, me ayudan a verlas y comprenderlas mejor.

Creo que todo el mundo debería leerlo; se asombrarían al verse reflejados en él, al igual que la vaca que decora la portada de mi edición se ve reflejada sobre el lienzo, incluso se sentirían como ella, un poco animales.


(Allende Paradela fue alumna del centro hasta el curso 2006-2007 y actualmente realiza 2º de Periodismo en la Universidad de Bilbao).

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ALGUIEN DIJO...

"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".