"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un buen libro en las manos"
Thomas de Kempis (1380-1471)


domingo, 22 de mayo de 2011

Poesías visuales

La poesía visual es una forma experimental que busca enriquecer el mensaje a través del elemento plástico, principalmente la imagen, aunque también se puede recurrir a los sonidos, el teatro y la danza.

La poesía visual no ha sido inventada en elsiglo XIX ni en las primeras vanguardias del siglo XX. Es prácticamente tan vieja como la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos. Pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso los caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas hacie el año 300 a. C. Su caligrama El huevo tiene que leerse alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.

Nuestros alumnos de 4º ESO han realizado unas poesías visuales dedicadas a su Valle y a los diferentes paisajes que en él aparecen durante las cuatro estaciones del año. Las composiciones han sido expuestas junto a la exposición "Miradas al río Jerte":


No hay comentarios:

ALGUIEN DIJO...

"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".