"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un buen libro en las manos"
Thomas de Kempis (1380-1471)


martes, 1 de noviembre de 2011

"Castañas" y "Todos los santos"


Estas fiestas tienen un origen tanto pagano como religioso.
El Samhain era la festividad más importante del periodo pagano que dominó a Europa hasta su conversión al cristianismo, esta festividad era considerada como "el año nuevo celta". Se celebraba el fin del verano y la última cosecha y el paso a la "estación oscura". Se entendía esta festividad como el fin, la muerte necesaria para renacer después, considerándose un momento mágico de unión entre los dos mundos en el que comunicarse con familiares fallecidos y antepasados.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraba los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), y así se mezclaron ambas tradiciones.


A lo largo de la historia estas festividades han ido evolucionando según cada región y en todo el mundo se celebran estas fechas de forma parecidas pero a la vez singular. En todos ellos, por un lado se rinde culto y se recuerdan a los muertos, y por otro a los alimentos.



En casi toda la Peninsula Ibérica, en la regiones donde abundan las castañas, existen festividades
semejantes al Magosto, pero con otros nombres y con los rasgos singulares de la cultura local
.

En Extremadura s
e llama Chaquetía o chiquitía, Magosto o Carvochá, a la merienda que se realiza en el campo los días 1 y 2 de noviembre. Lo usual es degustar frutas de estación como nueces, bellotas, granadas, castañas e higos pasos, preparados como el dulce de membrillo. También se comen unas tortas típicas, bollas, o panes especiales.

Hay poblados en que los muchachos salen a pedir esos manjares de casa en casa. Esta tradición se sigue repitiendo en comarcas como Almendralejo, Calzadilla de los Barros, Herrera del Duque, Usagre, Puebla de Alcocer, Coria o Mérida.

Calbote es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Ávila, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Toledo y Zamora, a las castañas asadas y a esta fiesta


No hay comentarios:

ALGUIEN DIJO...

"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".