"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un buen libro en las manos"
Thomas de Kempis (1380-1471)


viernes, 4 de noviembre de 2011

..... y con tu espalda

Este año no solo trabajaremos con el cuento sino que, además, trabajaremos la espalda. Y ¿qué tiene que ver la espalda con la biblioteca o con la escritura de cuentos? Pues muchísimo.

Los departamentos de Educación Física, Biología y Geología, Tecnología y el  Ciclo Sociosanitario que se imparte en nuestro centro nos hemos unido con un fin: daros a conocer lo que es la salud postural, fortaleciendo vuestra espalda y que seáis vosotros mismos los que podaís comprobar los beneficios que supone adoptar una posición corporal correcta y cómo esa posición repercute en vuestra caligrafía.

Nuestra caligrafía es nuestra carta de presentación y cada vez descubrimos que muchos de vosotros no prestáis atención a este aspecto tan importante. Una mala caligrafía denota una falta de interés por lo que se escribe, sea una carta, un relato, una nota o un examen.

Los compañeros del departamento de Educación Física nos han seleccionado una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos de la espalda que los miembros del departamento de Biología y Geología llevaremos a cabo en cada una de nuestras clases, con todos los alumnos. Estos ejercicios pueden visualizarse aqui:

Evita las contracturas (I): cuello
 
 Evita las contracturas (II): hombros
 Evita las contracturas (III): los brazos
 
 Evita las contracturas (IV): la espalda

Evita las contracturas (V): flexión y extensión de la espalda
 
 Evita las contracturas (VI): las piernas

 Evita las contracturas (VII): los muslos
 Evita las contracturas(v): las piernas


Los compañeros de Tecnología y Ciclo formativo elaborarán unas charlas sobre salud postural que los propios alumnos del ciclo, como base de su preparación, os impartirán en el último trimestre del curso.

Como complemento a mejorar vuestra caligrafía, realizaremos un "Bautismo de buceo" con los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato y un taller de Caligrafía china con los alumnos de 2º ESO.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Cuento contigo...


  1. Lee todos los cuentos que puedas. Hemos extraído todos los cuentos que tenemos y los hemos dispuesto en una estatería en el centro de la biblioteca. Podéis hacer uso de ellos cuando queráis.
  2. Lleva siempre una libreta donde anotar las ideas que se te vayan ocurriendo. La inspiración está donde menos te la esperas.
  3. Cuando ya tengas una idea, prepara los detalles. Mueve a los personajes. Ponlos en situaciones donde tengan un conflicto e inventa cómo lo resuelven. Toda historia debe tener tres partes: la primera, breve, nos hace de introducción y nos lleva a la parte central de la historia, donde los personajes sufren el conflicto; en la última parte los personajes consiguen resolver el conflicto planteado. Un final sorpresivo deja al lector con ganas de volver a empezar a leer.
  4. La historia debe atraparte desde la primera línea. Haz que los personajes sean creíbles y no dejaremos de leer tu cuento hasta el final.
  5. Un cuento trascurre en un período de tiempo corto, días o simplemente minutos.
  6. Debes elegir quien cuenta la historia. Puede narrarla el propio personaje, estaría escrita en primera persona. Si se narra en segunda persona el lector será parte de la historia y si se narra en tercera persona, la historia la cuenta una persona ajena a ella.
  7. No te desanimes y sigue escribiendo aunque encuentres dificultades. todos los grandes escritores fueron antes aprendices.
  8. Relee el cuento según vas escribiendo, corrige los errores, cambia palabras. La historia debe ser fluída y amena.
  9. A veces el cuento tiene vida propia y va dándote ideas, creando o haciendo desparecer personajes. Escúchale atentamente y te ayudará.
  10. Pide opinión a las personas que puedan ayudarte. Un buen escrito siempre acogerá un consejo.
¡ANIMO! A todos nos gusta escuchar historias. Ahora disfrutaremos leyendo las vuestras.

Cuentos y Microrelatos

Ya sabemos que no es fácil empezar a escribir cuentos y mucho menos microrelatos. Para facilitar esta labor las compañeras del departamento de Lengua y Literatura han enseñado a nuestros alumnos los conceptos y diferencias entre cuento y microrelato. Y han creado carteles con el siguiente

 decálogo de cómo elaborar un microcuento:
  1. MICROCUENTO: ES UNA HISTORIA MÍNIMA DE UNAS POCAS LÍNEAS
  2. MICROCUENTO: NO ES UNA ANÉCDOTA, NI UNA OCURRENCIA. TIENE INTRODUCCIÓN, NUDO Y DESENLACE.
  3. HABITUALMENTE EL PERIODO DE TIEMPO QUE SE CUENTE SERÁ PEQUEÑO.
  4. POCOS PERSONAJES: PARA UN MICROCUENTO TRES PERSONAJES YA SON MULTITUD.
  5. EL MICROCUENTO SUELE SUCEDER EN UN SOLO ESCENARIO.
  6. SELECCIONA BIEN LOS DETALLES. UN DETALLE BIEN ELEGIDO PUEDE DECIRLO TODO.
  7. EL TÍTULO HA DE DESVELAR ALGO IMPORTANTE
  8. CUENTAN ALGO MUY PEQUEÑO QUE TIENE UN SIGNIFICADO MUY GRANDE
  9. CONTAR CUENTOS ES PINTAR CON PALABRAS LAS ESCENAS ANTE LOS OJOS DEL LECTOR, PARA QUE ESTE PUEDA CONMOVERSE (O NO) CON ELLAS.
  10. PIENSA DISTINTO, NO TE CONFORMES. SE PUEDE ESCRIBIR LO QUE YA SE HA CONTADO MIL VECES, DE MUCHAS MANERAS.

Este decálogo se ha dispuesto en el punto de "Literatura por los rincones" y en cada una de las aulas en el tablón de anuncios.

Antes de que empiecen a realizar sus creaciones hemos extraído de todas las estanterías de la biblioteca los cuentos y microrelatos de los que disponemos y los hemos colocado en una estanteria especial, bien visible por todos la visiten.Así, además, está disponible para todo el profesorado de guardia que quiera hacer uso de él a lo largo del curso. Siempre es más fácil leer uno o varios cuentos pequeños en los 55 minutos de clase que comenzar una novela.


 Todo el dinero para libros de ficción  este año se destinará a ampliar la colección de cuentos y microrelatos.

Y para aquellos que no tiene costumbre de entrar en la biblioteca hemos llenado las paredes del centro con carteles de frases que les inspiren y les ayuden a iniciarse en el mundo literario. 

 

martes, 1 de noviembre de 2011

"Castañas" y "Todos los santos"


Estas fiestas tienen un origen tanto pagano como religioso.
El Samhain era la festividad más importante del periodo pagano que dominó a Europa hasta su conversión al cristianismo, esta festividad era considerada como "el año nuevo celta". Se celebraba el fin del verano y la última cosecha y el paso a la "estación oscura". Se entendía esta festividad como el fin, la muerte necesaria para renacer después, considerándose un momento mágico de unión entre los dos mundos en el que comunicarse con familiares fallecidos y antepasados.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraba los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), y así se mezclaron ambas tradiciones.


A lo largo de la historia estas festividades han ido evolucionando según cada región y en todo el mundo se celebran estas fechas de forma parecidas pero a la vez singular. En todos ellos, por un lado se rinde culto y se recuerdan a los muertos, y por otro a los alimentos.



En casi toda la Peninsula Ibérica, en la regiones donde abundan las castañas, existen festividades
semejantes al Magosto, pero con otros nombres y con los rasgos singulares de la cultura local
.

En Extremadura s
e llama Chaquetía o chiquitía, Magosto o Carvochá, a la merienda que se realiza en el campo los días 1 y 2 de noviembre. Lo usual es degustar frutas de estación como nueces, bellotas, granadas, castañas e higos pasos, preparados como el dulce de membrillo. También se comen unas tortas típicas, bollas, o panes especiales.

Hay poblados en que los muchachos salen a pedir esos manjares de casa en casa. Esta tradición se sigue repitiendo en comarcas como Almendralejo, Calzadilla de los Barros, Herrera del Duque, Usagre, Puebla de Alcocer, Coria o Mérida.

Calbote es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Ávila, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Toledo y Zamora, a las castañas asadas y a esta fiesta


ALGUIEN DIJO...

"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".