"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un buen libro en las manos"
Thomas de Kempis (1380-1471)


miércoles, 17 de octubre de 2012

STOP MOTION. NUESTRA TÉCNICA ESTRELLA



El stop motion, animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable, como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
            Podríamos también definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.
            Existen infinitos procedimientos de animación en stop motion, esto es debido a que esta técnica de animación es un procedimiento artístico y cada autor adecúa dicha técnica a aquello que quiere expresar. Por ello el stop motion posee una gran riqueza de métodos y variantes.
            Podríamos distinguir dos grandes variantes de animación en stop motion: la realizada con plastilina o cualquier otro material maleable, (conocida también con la demoninación inglesa claymation) y la realizada con objetos rígidos.
            La pixilación es una variante en la técnica del stop motion que consiste en tomar imágenes de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma, convirtiéndose ésta, en una marioneta humana.
            Una variación más del stop motion es la animación gráfica de fotografías (en su totalidad o en partes).

            Por si os interesa ver algún ejemplo, os doy alguna sugerencia para que veáis que con cualquier cosa se puede hacer stop motion. De todas maneras, si ponéis stop motion en YOU TUBE, saldrán muchas muestras:

·         Chicken run (película)
·         La novia cadáver (película)
·         Pesadilla antes de Navidad (película)
·         No corras tanto y A tormenta (cortos) de César Díaz Meléndez

No hay comentarios:

ALGUIEN DIJO...

"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".